viernes, 3 de mayo de 2019

Blog: Alternativas de manejo ante el riesgo en salud mental

Bienvenidos a mi Blog de Acciones de prevención en Salud Mental
Resultado de imagen para salud mental

¿Qué es la Salud Mental?
La salud mental es una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

Resultado de imagen para salud mental
Determinantes
La salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades.
También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales.
Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.
Imagen relacionada

El Riesgo Psicosocial Individual y ColectivoResultado de imagen para salud mental carteles

El riesgo psicosocial es uno de los riesgos que afectan hoy en día a la población y su relación con su entorno debido a cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos, entre muchos otros.

Por ello se debe trabajar en aspectos individuales como por ejemplo el amor propio en donde observamos aspectos como:
• Patrones de crianza: forma que cada familia levanta a los hijos según valores y conceptos propios.
• El apego, construcción de vínculos sanos.
• El rechazo a toda forma de abandono.
• Rechazo a toda forma de violencia.
• El tiempo libre.
• Roles y tareas. 

Una vez se trabaja en estos aspectos a nivel colectivo el riesgo psicosocial disminuirá ya que el bienestar interno de una persona se refleja en su exterior y en su entorno. Además ayuda a que otras personas trabajen en estos aspectos o en caso de haber falencias que puedan trabajarlas de manera adecuada para prevenir el riesgo psicosocial. Además es importante reconocer nuestras debilidades y fortalezas y trabajarlas en todo tiempo, sabiendo que nadie tiene una vida perfecta y que por el simple hecho de ser humanos tenemos errores que son corregibles.

Plan de acción, por medio de enfoques transversales:
Resultado de imagen para plan de accion

1.Cobertura sanitaria universal sin restricción alguna por condiciones individuales, sociales, religiosas o culturales.
2.Protección de Derechos humanos.

3.Práctica basada en evidencias científicas optimas y comprobadas.

4.Enfoque que abarque la totalidad del ciclo vital el cual comienza en la lactancia, infancia, adolescencia, edad adulta y termina en la vejez. 

5.Enfoque multisectorial tales como los de la salud, educación, empleo, justicia, vivienda, social y otros, así como con el sector privado.

6.Emancipación de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales las cuales deben participar en la promoción, las políticas, la planificación, la legislación, la prestación de servicios, el seguimiento, la investigación y la evaluación en materia de salud mental.

Consejos para el cuidado de la SALUD MENTAL


Resultado de imagen para habitos saludables salud mental

Administración adecuada del ocio y el tiempo libre

Consejos para lograr una buena Administración del Tiempo Libre:
  1. Haz una lista de actividades: haz una lista en una hoja de papel de todas las actividades que puedes hacer en tu tiempo libre como lo son: salir de paseo, salir de compras, hacer ejercicio, leer un libro, ver una película, salir con la familia, visitar a alguien etc.
  2. Haz un horario programando las actividades: de la misma forma que con tus actividades laborales puedes hacer un horario programando las actividades que vas a realizar en tu tiempo libre y con tu familia. Cabe resaltar que este horario es más divertido que el de tu trabajo, pues un día podría tener: salir a hacer ejercicio, salir a cine, ir a un restaurante con la familia, visitar a los abuelos etc.
  3. Vive el momento: disfruta de tu tiempo libre, siéntete tranquilo y libre de preocupaciones, te has esforzado mucho durante tu trabajo y labores que te mereces descansar, divertirte y pasar tiempo en hacer las cosas que te gustan.
  4. Ten en cuenta a tu familia: es muy importante que con tu familia lleguen a acuerdos sobre qué actividades van a hacer, si por ejemplo van a ir a cine y a tus hijos les gustan las películas de acción, pues pueden ver esta vez una de acción y la siguiente una del gusto de tu pareja y tu. Si a tu esposo(a) le gusta ir a caminar en el bosque, salgan juntos y disfruten de este tiempo. Es vital hacer también las cosas que les gustan a los seres que tu amas.
Resultado de imagen para tiempo libre